Método de proyecto
Según la definición del Diccionario Alemán de la Pedagogía de la Formación Profesional, “el método de proyectos es un estrategia de aprendizaje que vincula la enseñanza hacia el desarrollo de tareas de trabajo (proyectos) o temas centrales de modo integral y práctico, con la participación activa y autónoma de los alumnos. El método de proyectos les permite adquirir conocimientos y habilidades de forma autónoma y orientada a la práctica, además de desarrollar habilidades sociales.”
De acuerdo a la definición expuesta , podemos decir que el método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se basa en la realización de una tarea compleja o planteamiento de un problema real que involucra distintas áreas (enfoque interdisciplinario), en la participación activa, constructiva y de la forma más autónoma posible de los aprendices en la planificación, realización y evaluación del proyecto, en la autoorganización y autorreflexión de los propios participantes, en formas de trabajo basadas en la cooperación y negociación, en un margen de tiempo (duración) previamente establecido y con unos recursos determinados (equipamiento, materiales, presupuesto) y que finaliza en resultados reales generados por ellos mismos.
Fases del método de proyacto
- Informar
- Planificar
- Decidir
- Realizar
- Controlar
- Verificar
Informar
¿Qué hacer? Desarrollar conjuntamente el planteamiento del problema para el proyecto de formación en el área de agroindustria.
¿Por qué? Desarrolla la participación activa en la selección de un problema o una tarea real y hace despertar interés entre los aprendices y logra que se involucren más con el proceso de formación.
Planificar
¿Qué hacer? Responde al proceso de planificación de tareas relacionadas con el campo de la agroindustria, actividades, plan de trabajo. La responsabilidad es grupal.
¿Por qué? Fomento de la capacidad de planificar de un modo auto responsable el procedimiento a nivel de contenidos y metodologías.
Decidir
¿Qué hacer? Los miembros del grupo desarrollan sus propias estrategias de solución
(casi siempre previo acuerdo con el formador)
¿Por qué? Fomento de las competencias sociales relacionadas con el trabajo en equipo y la negociación.
Realizar
¿Qué? Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división de actividades (transformación de leches, carnes, frutales, etc.) y supervisadas por el tutor.
¿Por qué? Posibilitar una actuación autónoma, creativa y responsable en la realidad de su espacio de aprendizaje (aulas taller de procesos de alimentos)
Controlar
¿Qué hacer? Autocontrol por parte de los propios aprendices en los procesos de formación para la obtención de sus productos, posibilidad de descubrir fallas, controlar variables, etc.
¿Por qué? Aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo, fomenta la capacidad de auto evaluación reflexiva y crítica.
Valora
¿Qué hacer? Supervisión conjunta (instructor-aprendiz), discusión de los resultados del proyecto, profundización teórica de los resultados obtenidos.
¿Por qué? Valoración de las experiencias de aprendizajes. Toma de conciencia de las interrelaciones entre la teoría y la práctica identificar puntos de vinculación con otros contenidos de aprendizajes.
Las ventajas de este tipo de aprendizajes es que los alumnos logran ser independiente en las tomas de decisiones, también fortalece la autoconfianza,los mismo niños que crean sus situaciones de aprendizajes. Por otro lado favorece a la retención de los contenidos,entre otros. Este tipo de aprendizaje se puede decir que es constructivista.
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